viernes, 5 de junio de 2009

ENFERMEDADES Y CUIDADOS DEL SISTEMA EPRODUCTOR


Cáncer de mamas: se produce cuando las células del tejido mamario aumentan de manera anormal. Este crecimiento maligno
puede afectar tanto a las células que recubren los conductos por donde pasa la leche, como a aquellas que componen las glándulas secretoras de este nutritivo alimento.

Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo, como antecedentes familiares, la
utilización de anticonceptivos orales y de terapias de reemplazo hormonal, entre otros. Para su detección, es útil un continuo autoexamen explorativo de mamas. En mujeres de más de 45 años, es recomendable realizar de manera anual una mamografía (radiografía que detecta incluso el cáncer en su etapa más precoz).

- Mastitis: corresponde a la inflamación de las mamas. Es común que afecte a mujeres en plena lactancia (denominándose mastitis puerperal), ya que ocurre cuando uno de los conductos de leche se tapa o la piel del pezón se agrieta, facilitando el ingreso de algunas bacterias que infectan el tejido mamario. Una o ambas mamas se inflaman, enrojecen y se ponen rígidas. Se trata de uno de los trastornos más dolorosos, ya que muchas veces la infección genera pus, el que debe ser drenado directamente desde la mama.

- Quistes mamarios: si bien no es catalogada como una enfermedad de las mamas, la aparición de quistes (bolsas de líquido) y protuberancias en su tejido es frecuente. Estos pequeños bultos algunas veces provocan dolor y podrían representar un indicio en la aparición de cáncer de mamas, por lo que se recomienda su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario